SEMBRAR ES MUCHO MAS+
DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS COOPERANTES
XIMO GARCÍA ROCA
No vengan a ayudar sino a encontrarse con nosotros, a hermanar realidades distintas, a activar un proceso de enriquecimiento mutuo, de descubrimiento y encuentro.
deseamos un tipo de encuentro que no deja nada indiferente; va modificando nuestras residencias mentales y cordiales y se renuevan los marcos de referencia y los valores. No se crean lazos de amistad sin querer a la gente.
En ese encuentro se intercambian identidades, se construyen amistades y se empieza a experimentar que somos ciudadanos del mundo. Potenciar las riquezas del lugar y de la gente sin protagonismos.
Vivan ustedes de manera que logrenentrar del todo en nuestra cultura y en nuestro mundo vital,de manera que “empaten” con nosotros desde el inicio y paulatinamente.
Experimente lo que es vivir con pocos recursos, realizar las tareas de la casa, ducharse con cazos, tener que lavar la ropa a mano, coger un “tuc tuc”, y tener que comer arroz a diario.
Experimenten lo que es vivir nuevas oportunidades; la oportunidad de vivir con el tiempo por delante, sin teléfono móvil ni urgencias, la oportunidad de vivir la naturaleza y el contacto con otra historia, la oportunidad de vivir otros modos de felicidad.
Experimenten el choque con nuestra realidad, con la injusticia y los desequilibrios macro-económicos, con la polarización de la riqueza, pero no se dejen llevar por la ideología del cambio ni por el pragmatismo neoliberal; caminen con nosotros al paso nuestro; nos sobran visionarios y nos faltan acompañantes. Cuestionen a las estructuras y a los programas, no a las personas pues esto bloquea la relación.
Déjense acompañar por nosotros y hagan un proceso de manera paulatina; déjense ayudar como quien no sabe.Hay cosas que les chocarán y quizas les llame la atención; es bueno que esas cosas sean dialogadas por ambas partes.No idealizen la realidad ni desprecien ya que todos tenemos valores y carencias puesto que estamos en camino.
Si vienen como superiores, sabios o competentes, pronto les utilizaremos para otras cosas ya que nos habrán reducido a objetos de conquista; les utilizaremos para salir al extranjero, hacer de puente para otras cosas, les cobraremos más e incluso les robaremos si se tercia la ocasión.
Que estén dispuestos a sentirse parte del proyecto en el que van a participar, no desde fuera sino desde dentro; aprendan primero a conocerlo y a valorarlo para luego aportar creativamente aceptando sin angustia su temporalidad y provisionalidad, Nosotros pondremos las piedras para cruzar el río.